1999-2009 WKTO 10th ANNIVERSARY ISSUE

School project WKTO eTwinning ES11 : STUDENTS' ASSIGNMENT :

LUCES Y SOMBRAS DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

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WKTO-ES10  PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD :

 

 

INTRODUCCIÓN.

PROYECTO ES10 :
Este programa de intercambio cultural está destinado a estudiantes cuya lengua materna no es el español entre 15 y 18 años de edad : alumnos de « seconde » (10th grade), de « première » (11th) o de « terminale » (12th grade) que hablan y estudian el español. Para participar, es necesario disponer de ordenadores conectados a internet.

Este programa consta de actividades organizadas en varias etapas que los alumnos deben llevar a cabo. Sin embargo, el entorno digital de wkto es también un espacio donde la comunicación y el intercambio cultural ocupan un lugar privilegiado. Por consiguiente, se incitará a los alumnos a expresar sus sentimientos, observaciones o sugerencias en todo momento con el fin de crear afinidades con sus compañeros y lograr conocerse mejor. Evidentemente, siempre se ha de respetar la Carta Magna.

Calendario :
se proponen fechas a título indicativo. Si deseas modificaciones, no tienes más que solicitarlas.

Los colegios implicados


La actividad se desarrolla en 8 etapas :

 

SEPTIEMBRE 2008 : LA CARTA MAGNA.

Los profesores presentan La Carta Magna a los alumnos, les explican las razones por las cuales ha sido redactada y les piden que se comprometan a aceptarla con el fin de poder participar en el proyecto.
http://wkto.free.fr/as/charter.htm

 

SEPTIEMBRE 2008 : CONSTITUCIÓN DE LAS CLASES VIRTUALES.

En cada país, la clase que participa en el proyecto se divide en grupos de 2 ó 3 alumnos. Cada grupo se asociará con otros procedentes de diferentes países y formarán así una clase virtual internacional.

Los profesores están invitados a comunicar los nombres, la edad y el nivel de español (principiante, intermedio, avanzado) de los alumnos al coordinador para constituir clases virtuales internacionales más o menos homogéneas.

 

OCTUBRE 2008 : PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ES10.

El proyecto consta de 3 partes :

- 1ª parte : aprender a conocerse (etapas 1-2)


- 2ª parte : los jóvenes y el deporte (etapas 3-5)


- 3ª parte : luces y sombras del deporte en la sociedad actual (etapas 6-8)

 

OCTUBRE 2008. PRIMERA PRUEBA EN "TRAINING AREA".

Los alumnos han de leer las instrucciones referentes a la utilización del entorno digital wkto VLEs.

Cada grupo de alumnos abre su clase virtual y escribe algunas palabras en el espacio "Training area" para probar el funcionamiento del entorno digital wkto (digital workspaces).

El profesor enseña a los alumnos a respetar y no estropear ni borrar el trabajo realizado por los otros alumnos.

 

PRIMERA PARTE :

NOVIEMBRE 2008 - ETAPA 1 - APRENDER A CONOCERSE: PRESENTACIÓN PERSONAL.

Cada alumno redacta su presentación en un borrador (alrededor de 100 palabras). Ha de indicar su nombre y su país (es importante decir si es un chico o una chica puesto que su nombre puede ser desconocido en otros países). Se entiende por presentación, el retrato físico, los gustos, los pasatiempos y algunas precisiones sobre el carácter o la personalidad.

La presentación es un momento importante y una oportunidad para establecer contactos por eso es imprescindible prestar mucha atención a la redacción de este documento.

Opción : se aconseja a los alumnos insertar una foto suya (de 60 a 90 ko. formato jpg o gif) para fomentar el contacto.

Cada alumno escribe su texto en la página COMUNICACIÓN de su clase virtual.

Atención : los alumnos tienen que indicar siempre la fecha al principio de cada párrafo, y al final, su nombre y país de origen.

Recuerda a tus alumnos que pueden expresar sus sentimientos, observaciones o sugerencias en todo momento con el fin de crear afinidades con sus compañeros y lograr conocerse mejor. Evidentemente, siempre se ha de respetar la Carta Magna.

 

NOVIEMBRE 2008 - ETAPA 2 - APRENDER A CONOCERSE: PRESENTACIÓN DEL ENTORNO.

Se entiende la palabra « entorno » en sentido general, es decir, todo lo que rodea al alumno en su vida cotidiana : su región o su ciudad o su pueblo o su liceo o su barrio o, por qué no, su habitación.

El alumno presenta su entorno en 2 partes :

1. Una parte más bien descriptiva en la que pone de relieve la especificidad del entorno elegido (actividades deportivas o culturales, diversiones, gastronomía, geografía…) con el fin de transmitir su cultura a los compañeros de otro país.

2. Una parte más personal en la que comunica cómo vive y cómo se siente en el entorno elegido.

Opción : se aconseja a los alumnos insertar una foto que ilustre el entorno elegido (de 60 a 90 ko. formato jpg o gif).

Sugerencia : los alumnos preparan el texto en un borrador (mínimo 120 palabras).

Cada alumno escribe su texto en la página COMUNICACIÓN de su clase virtual.

Atención : los alumnos tienen que indicar siempre la fecha al principio de cada párrafo, y al final, su nombre y país de origen.

Recuerda a tus alumnos que pueden expresar sus sentimientos, observaciones o sugerencias en todo momento con el fin de crear afinidades con sus compañeros y lograr conocerse mejor. Evidentemente, siempre se ha de respetar la Carta Magna.


SEGUNDA PARTE : LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

DICIEMBRE 2008 - ETAPA 3- REALIZAR UNA ENCUESTA 

El objetivo de esta encuesta es saber qué relación tienen los jóvenes con el deporte 

Los alumnos traducirán a su lengua materna esta encuesta (créer lien n°1) para poder realizarla en su país.

El profesor hará fotocopias de la encuesta y cada alumno interrogará a 5 compañeros.

Atención : los alumnos tienen que indicar siempre la fecha al principio de cada párrafo, y al final, su nombre y ciudad de origen.

           
           

 

DICIEMBRE 2008 - ETAPA 4- COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA .

a- Los alumnos envían a sus compañeros el resultado de la encuesta realizada en su país. Elegirán libremente la presentación: un tablero, un gráfico, un diagrama, un quesito…

b- Los alumnos compararán los resultados y expresarán sus reacciones en la página COMUNICACIÓN de su clase virtual.

Atención : los alumnos tienen que indicar siempre la fecha al principio de cada párrafo, y al final, su nombre y país de origen.

 

ENERO 2009 - ETAPA 5- COMPARAR 2 FOTOGRAFÍAS.

 

 

 

 


a- Los alumnos hacen un estudio comparativo de estas 2 fotos en clase y sacan una conclusión.

b- Los alumnos redactan una síntesis del estudio comparativo realizado en clase y lo cuelgan en la página COMUNICACIÓN de su clase virtual. Pero antes, tienen que leer las síntesis de los demás compañeros para no repetir lo que ya han dicho. 

TERCERA PARTE : LUCES Y SOMBRAS DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL


ENERO 2009 - ETAPA 6 - ESTUDIO DE UN TEXTO :


El hincha, Eduardo Galeano, Luces y sombras del fútbol, 1995.

 

 

 

 



a) Cada grupo estudia una parte del texto :


1a parte : ambiente que reina en el estadio antes del partido (l.1-8)

 
2a parte : actitud del espectador durante el partido (l.9-18)


3a parte : actitud del espectador y ambiente después del partido (l.19-26)


b) Cada grupo expresa sus sentimientos y reacciones respecto a la parte estudiada.


c) Cada grupo cuelga su trabajo (a+b) en la página COMUNICACIÓN de su clase virtual. 


Atención : los alumnos tienen que indicar siempre la fecha al principio de cada párrafo, y al final, su nombre y país de origen.

 

FEBRERO 2009 - ETAPA 7 - ESTUDIO DE UNA CANCIÓN :

Dólares y liras extraído del álbum 11 canciones en el área del grupo uruguayo Contrafarsa 

 

 

 

 


a) Los alumnos escuchan la canción y expresan los primeros sentimientos y reacciones que les vengan a la cabeza.


b) Los alumnos rellenan los espacios en blanco (créer lien n°2) para reconstituir la letra de la canción.


c) Los alumnos clarifican el sentido de una parte de la canción y lo ilustran con un ejemplo concreto que conozcan (cifras significativas, nombres de futbolistas, marcas...).
1a estrofa.
2a estrofa.
Estribillo + los 2 últimos versos.
3a estrofa.

 
d) Cada grupo cuelga su trabajo (c) en la página COMUNICACIÓN de su clase virtual.


Atención : los alumnos tienen que indicar siempre la fecha al principio de cada párrafo, y al final, su nombre y país de origen.

 

MARZO 2009 - ETAPA 8- DEBATE « LUCES Y SOMBRAS DEL DEPORTE »
El objetivo de esta última etapa es debatir por escrito sobre la evolución del deporte en las últimas décadas poniendo de relieve los aspectos positivos y negativos de esta evolución entrando en la piel de un personaje en particular.
A lo largo de este debate, los alumnos deben defender el punto de vista del personaje que representan así como reaccionar frente a las opiniones de los demás personajes e incluso provocarlos.

Participarán :

 
- Espectadores,

 
- Deportistas,


- Entrenadores,


- Presidentes de clubes profesionales,

 
-Presidentes de una cadena de televisión,


- Sociólogos,


- Profesores de educación física,


El coordinador atribuirá los papeles a cada grupo.


a) Los alumnos deben preparar su papel inspirándose en todo el trabajo realizado durante el proyecto y realizando investigaciones respecto a su personaje en particular.

 

b) Los alumnos se presentan y expresan su punto de vista en la página COMUNICACIÓN de su clase virtual y reaccionan frente a las opiniones ya insertadas en su clase virtual.

 

Cada grupo debe participar al menos 2 veces en este debate y en 2 momentos diferentes para hacer avanzar la reflexión colectiva sobre el deporte en la sociedad actual.

 

CONCLUSIÓN.

Vamos a enseñar a nuestros alumnos a trabajar juntos en el seno de su clase virtual. Esperamos mucho de esta actividad ya que permitirá a estudiantes de diferentes países comunicar en varios idiomas. Los alumnos van a descubrir culturas diferentes y desarrollarán sus competencias comunicativas utilizando Internet. Desarrollarán sus competencias en informática utilizando la plataforma de comunicación del entorno digital wkto. 

 

WKTO makes students learn together

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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